- - - -

El problema

Las crisis sanitarias son un campo de la salud pública con una relevancia muy especial y que tiene un enorme impacto sobre la vida de las personas y, de forma global, sobre el mismo tejido social. Es un hecho que las situaciones de crisis sanitarias tienen potencial como para irrumpir en la estructura de cualquier sociedad y poner en riesgo la vida de mucha gente.
Está demostrado que una preparación adecuada es una de los caminos más importantes para limitar los daños y prevenir los riesgos.
Cada crisis genera, potencialmente, un vacío informativo que debe ser cubierto por las diferentes instituciones responsables -a nivel local, regional, nacional e internacional- para dar la información al ciudadano de manera rápida, clara y transparente.
La comunicación pública se convierte en un elemento esencial en la gestión de crisis sanitarias, y en particular en el campo de las enfermedades infecciosas, en donde el comportamiento de la población puede marcar la diferencia.

El proyecto

El objetivo de este proyecto es mejorar la comunicación en situaciones de crisis sanitarias, tratando de reforzar la seguridad sanitaria durante una emergencia.
Una eficaz estrategia de comunicación incrementará la complicidad que la población pueda tener sobre las recomendaciones de salud pública que ofrezcan las instituciones.

Objectivos especìficos

REVISIÓN DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN

Revisaremos el estado de la cuestión en relación a la comunicación pública durante las más importantes emergencias sanitarias en Europa, con especial atención a la pandemia del H1N1

IDENTIFICACIÓN DE LOS PÚBLICOS ESTRATÉGICOS CLAVE

Identificaremos los públicos estratégicos clave que intervienen en una crisis sanitaria de gran magnitud, incluyendo a profesionales sanitarios y a trabajadores de organizaciones sanitarias y sus redes de trabajo, así como medios de comunicación, organizaciones sociales, autoridades estatales y regionales en cuestiones de salud y sanidad pública.

ANÁLISIS COMUNICATIVO

Analizaremos las medidas de comunicación puestas en marcha para mitigar crisis sanitarias, en particular las centradas en la crisis del H1N1, tratando de identificar e interpretar las reacciones de los diferentes públicos

MEJORAR LAS DIRECTRICES

Desarrollaremos y sugeriremos mejoras en las actuales directrices de comunicación de crisis sanitarias en Europa. Nos basaremos para ello en lo hecho durante crisis sanitarias previas.

MEJORA DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE CRISIS

Desarrollaremos herramientas, especialmente aplicaciones 2.0., para comunicar los mensajes a nuestro público y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento del impacto de estos mensajes en tiempo real. Así entenderemos las necesidades de información del público y la mejor forma para reaccionar rápidamente ante una crisis

ENTRENAMIENTO

Levaremos a cabo un entrenamiento en comunicación de crisis que pueda ser reutilizado a nivel regional, nacional y europeo, invitando también al Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y a la red de Comunicadores. Este entrenamiento les ayudará a desarrollar un sistema común de comunicación durante la crisis y reforzará sus capacidades de comunicación.

Versión impresa del Poster CRICORM
   
Socios del proyecto